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El municipio de Venturada y la Mancomunidad consolidan un sistema de recogida de residuos domiciliarios con una separación del 85%

PaP VENTURADASe cumplen tres años desde que se inició la recogida de residuos domiciliarios puerta a puerta a los hogares y comercios del término municipal de Venturada. Es un sistema de recogida de residuos por el cual se depositan a la puerta de la vivienda o comercio de acuerdo a un calendario semanal establecido, no todos los días hay recogida y los días que hay, se recogen unos determinados tipos de residuos.

Coincide este aniversario con la aprobación de la nueva ley de residuos y con el inicio del aumento progresivo de las tasas de vertedero. Uno marca la obligatoriedad a la separación de los residuos en nuestros hogares y actividades comerciales y el otro penalizar a las entidades locales que depositen los residuos sin separar.

Como muestra de los éxitos cosechados, en el primer trimestre de este ejercicio se ha conseguido recuperar el 85% de los residuos recogidos (envases, cartón y papel, vidrio y orgánico), llevándose a vertedero tan sólo un 15% de residuos que en la actualidad no son posible recuperar (higiene íntima, pañales y colillas principalmente).

A pesar de que en la actualidad adherirse a este sistema es una decisión voluntaria, participan el 100% de las actividades comerciales y centros educativos y el 75% de los ciudadanos. El futuro pasa por conseguir una mayor implicación de las segundas residencias y plantearse que aquellos que no quieran separar deberán asumir los altos costes económicos y medioambientales que supondrán para las arcas municipales.

RCD - Tasas a partir del 1 de julio de 2021

RCD Tasas 20210701

TASAS DE RESIDUOS NO ADMITIDOS EN LOS RCD

- aparatos electrónicos: 35€/ud
- colchones 35€/ud
- neumáticos 15€/ud
- envases contaminados (hasta 25 l.) 15€/ud
- envases contaminados (hasta 50 l.) 25€/ud
- envases contaminados (más 50 l.) 40€/ud

Los posibles residuos, indicados anteriormente, que se detecten en la descarga, quedarán pendientes de valoración para determinar su correcta gestión y coste final. Informando al cliente para su posterior facturación.

Ctra. M-137 Km, 0.200 (de Buitrago a Gandullas)
Teléfono: 640 340 375 - rcdbuitrago@gmail.com

RCD - Tasas a partir del 1 de septiembre 2020

cartel nuevo a4 RCD 2020

REANUDACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS NO HABITUALES

Os informamos que a partir del lunes 4 de mayo de 2020 la Mancomunidad reanuda los servicios de recogida de residuos no habituales (residuo vegetal, RCD, voluminosos, electrónicos y peligrosos). Tanto la recogida en los espacios municipales habilitados para su depósito como el servicio de recogida de residuos no habituales puerta a puerta a los vecinos en los municipios que tengan implantado este sistema.

Durante este tiempo hemos priorizado otros servicios o estrategias cara al buen funcionamiento en la situación de alarma, pero pasado ese momento y la inspección hecha esta semana a los puntos limpios municipales y las llamadas de municipios con sistema de recogida puerta a puerta nos obliga a adelantar las fechas ante el desbordamiento y mezcla que se está produciendo en estos residuos no habituales.

Os pedimos que para poder realizar una recogida separada y un tratamiento posterior adecuado trasmitáis a vuestros trabajadores y vecin@s la obligatoriedad de separar cada residuo. Si esto no se hace en el origen después es costoso y difícil.

Un saludo.

Ángel Martínez Herrero.
Presidente de la Mancomunidad

DECRETO 109/2020, DE 16 DE MARZO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACIÓN CON EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS DURANTE EL TIEMPO QUE DURE LA SITUACIÓN DE ALARMA EN EL PAÍS Y EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Vista la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:

1.- El servicio de recogida de residuos es esencial para el mantenimiento de las condiciones de salubridad e higiene de los municipios en los que prestamos servicio y por lo tanto todas las decisiones tomadas tienen como prioridad mantener los servicios más estratégicos y preservar el personal necesario para ello, incluyendo posibles contingencias por bajas o cuarentenas, separando el personal por equipos y extremando las medidas de prevención de contagio del coronavirus. Es también para nosotros estratégico no paralizar el servicio de taller, que es imprescindible y por lo tanto trataremos de preservar los camiones de averías y el personal de taller creando dos equipos diferentes por posibles cuarentenas.

2.- Se priorizan las rutas de recogida de residuos domiciliarios fracción verde, amarilla y orgánico, por lo que trataremos de que estas sean las rutas que operen con normalidad. Si hemos observado que el aumento de población en la sierra este fin de semana con vecinos de segunda residencia ha traído consigo desbordamiento de las zonas de contenedores en los municipios más grandes, quedando los corralitos muy sucios y llenos de impropios. Los ayuntamientos deben tratar de comunicar con los vecinos lo poco conveniente en estos momentos de esas acciones y limpiarlo y concentrarlo en algún punto para que nuestro servicio pueda luego llevárselo. Nuestro personal de coordinación está disponible en el teléfono habitual 670 036 678 para coordinarse con los trabajadores municipales.

3.- Se paraliza hasta nuevo aviso la recogida puerta a puerta de voluminosos por los domicilios, entendiendo que la población debe tener paciencia y no ser prioritario sacar este tipo de residuos de los domicilios conforme a las instrucciones del estado de alarma dadas por el estado. Para emergencias de algún tipo el teléfono 670 036 678 seguirá operativo e indicará a los vecinos como proceder.

4.- El servicio de recogida de podas, de escombros y de voluminosos en los puntos limpios municipales se va a limitar en la medida de lo posible. Hemos puesto un equipo de inspección de estos puntos para tenerlos controlados y mandar equipos de recogida cuando sea necesario, pero pedimos la colaboración de los ayuntamientos para limitar los vertidos y el uso de estos puntos, pues no podremos atenderlos con la frecuencia habitual para preservar los equipos de trabajo. Hoy lunes han amanecido desbordados muchos de ellos por el incremento de población de este fin de semana, y los pondremos al día, pero insistimos en que se limiten los vertidos de residuos no habituales. Si nuestro sistema de recogida se colapsa sólo podríamos empeorar la situación que en estos momentos estamos viviendo.

5.- La planta de trasferencia de escombros de la Cr. De Gandullas va a limitar su horario y atención, centrándonos en la atención a ayuntamientos y empresas de construcción. El teléfono de la planta 640 340 375 estará operativo para poder ofrecer indicaciones y horario de apertura pactados según las necesidades.

Lo manda y firma el Sr. Presidente, en Buitrago del Lozoya, a 16 de marzo de 2020

Angel Martínez Herrero

Presidente de la Mancomunidad

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Para la adecuada ejecución de los servicios de recogida de residuos es fundamental la colaboración de cada uno de los ciudadanos que residen o nos visitan, mediante una correcta separación en origen del residuo y el posterior depósito en el contenedor correspondiente.

¡Gracias por tu compromiso!

PLANTA DE TRANSFERENCIA (RCD)

Naves de Lozoyuela

Creatividad y desarrolloSINDEC