facebook 40x40

Síguenos
 
 

folleto medioambiente w700

Dónde estamos

Home

Camino Navarro, 27
28752 Lozoyuela-Navas -SieteIglesias

Madrid
Address Book674381277
logo mancomunidad blanco 4logo Gestion residuos Sierra Norte peq
Está aquí: InicioNoticias

CONVENIO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS VALLE NORTE DEL LOZOYA, PARA LA GESTIÓN EFICIENTE DE RESIDUOS DE AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS DE LA SIERRA NORTE

proyecto gestion eficiente residuos microempresas y autonomos Sierra Norte 2

Leer más...

CURSO DE MONITOR AMBIENTAL

Curso de monitor ambiental

La Mancomunidad junto con la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y la intervención formativa de la Asociación Roble Moreno, presenta el curso de Monitor Ambiental, especializado en Residuos.  

El curso tiene como objetivo de dotar de herramientas de información y concienciación sobre el mundo de los residuos a los profesionales que desarrollan su actividad laboral en contacto con la población de la Sierra Norte, de tal forma que sean capaces de trasmitir los cambios de modelos en la separación de residuos y su impacto en el medioambiente.

La gestión de los residuos y su problemática es una responsabilidad de todos. Las entidades locales nunca podrán acometerla solas.

Si estás interesad@, consulta las condiciones y características del curso en el PDF que se adjunta.

Descargar PDF

EL VERANO YA LLEGÓ

Como cada año la mancomunidad se va preparando desde la primavera para el aumento creciente de visitantes, segundas residencias y visitas de fin de semana. Se estima que hay momentos de las vacaciones que pasamos de 38.000 habitantes habituales hasta 90.000. Un dato significativo: hay en la Sierra Norte y Pedrezuela casi las mismas viviendas que habitantes de primera residencia. Además de campings, casas rurales y hoteles.

Se recogen 90 toneladas de colchones en puntos limpios y recogida domiciliaria (puerta a puerta). De ellas, 35 toneladas, el 39%, en los meses de verano.

Último dato: en los meses estivales se recoge el 40% de la fracción resto de todo el año. ¿Qué es la fracción resto?; en teoría sólo aquellos residuos que no se pueden reciclar. Y decimos en teoría porque en la práctica la recogida de esta fracción es una mezcla de envases, vidrios, cartón, escombros, podas, enseres, pinturas y electrónicos entre otros.

Desafortunadamente las personas que nos visitan, por lo que demuestran la mayoría en sus depósitos de residuos (menos de un 25% de los residuos depositados en los contenedores de calle están correctamente separados) sienten poca vinculación por el territorio. Ante estos comportamientos incívicos los camiones se averían, los contenedores se desbordan y el personal sufre sobrecargas en sus tareas diarias.

La gestión de los residuos es un trabajo de todos. La mancomunidad y cada uno de los ayuntamientos que la componen no pueden hacerlos solos. No olvidemos que somos responsables de nuestros residuos.

PUNTO RECOGIDA RESIDUOS

NUEVAS TASAS EN LA ESTACIÓN DE TRASFERENCIA DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE BUITRAGO DE LOZOYA

A partir del lunes 13 de junio de 2022, la Estación de Transferencia ubicada en el término municipal de Buitrago del Lozoya para la recepción de RCD y residuo vegetal actualiza sus tasas con el objetivo que se viene marcando desde su reapertura en el 2015 por parte de la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya: incentivar al usuario de la planta a realizar una correcta separación de los residuos que deposita en la misma.

Se mantienen los precios de RCD limpio y se suben los de RCD mezcla para seguir concienciando a los usuarios que la separación hay que hacerla en origen.

Una correcta separación en origen reduce los costes a usuarios en dos líneas: pagará menos por la gestión de los residuos de la construcción al depositarlos limpios y además todos aquellos residuos que se originan en la actividad diaria de la construcción como cartones, pinturas, disolventes, plásticos, maderas o electrónicos, al depositarse de forma separada en la planta no se cobrarán tasas de gestión al profesional.

Se siguen manteniendo descuentos para cantidades reducidas que benefician a autónomos y microempresas.

TASAS RCD 13 junio 2022 web

NUEVA LEY DE RESIDUOS: RETOS DE LAS ENTIDADES LOCALES

La reciente Ley de residuos respalda la gestión de residuos que inició la Mancomunidad ya por el año 2015. A pesar de ello queda un largo camino por recorrer que la Mancomunidad nunca podrá hacerlo en solitario, la implicación de cada uno de los municipios a los que realiza la recogida de residuos es fundamental.

Implicación que significa normativa, sensibilización por el medioambiente y dar prioridad a una de las competencias básicas de las entidades locales que define la legislación de haciendas locales.

Se adjunta enlace de un artículo relacionado con el tema y publicado en la revista especializada RETEMA, de fácil lectura, enumera los retos a los que se enfrenta las entidades locales en el muy corto plazo.

https://www.retema.es/noticia/el-mundo-local-ante-la-nueva-ley-de-residuos-kQCcU

LOS GRANDES GENERADORES DE LA SIERRA NORTE SE "MOJAN"

La Mancomunidad inicia en el año 2018 el proyecto de concienciación de la separación de residuos en grandes generadores de la Sierra Norte (centros educativos, residencias, restaurantes y comercios). Formación personalizada, recogida domiciliaria de cartón y orgánico y entregas de contenedores específicos fueron algunas de las líneas de actuación del mismo.

En la actualidad participan más de 50 grandes generadores, distribuidos por los diferentes municipios de la Sierra Norte.

Después de más de dos años, hemos vuelto a contactar con cada unos de ellos y analizar su separación de residuos. Los resultados son sobresalientes. El equipo de educación ambiental de la Mancomunidad está satisfecho de la huella dejada y de que no se haya borrado a pesar del ciclón de la pandemia.

Con este proyecto la Sierra está más cerca de los objetivos marcados por la nueva Ley de Residuos de ámbito nacional y de la Agenda 2030, aprobada por los países miembros de la UE. Colabora con la paliación de los efectos del cambio climático, reduce la huella de carbono, incentiva la gestión local de los residuos, crea empleo verde y disminuye toneladas de residuos en vertedero.

Los retos: extender el proyecto a la totalidad de los grandes generadores de la Sierra Norte, digitalizarlo, darle mayor visibilidad y asesorar a las entidades locales en cómo supervisarlos.

establecimiento colaborador Residuo Cero

Página 1 de 3

marca mancomunidad peq sin fondo W200

logo Gestion residuos Sierra Norte peq

Logo CM

Para la adecuada ejecución de los servicios de recogida de residuos es fundamental la colaboración de cada uno de los ciudadanos que residen o nos visitan, mediante una correcta separación en origen del residuo y el posterior depósito en el contenedor correspondiente.

¡Gracias por tu compromiso!

PLANTA DE TRANSFERENCIA (RCD)

Naves de Lozoyuela

Creatividad y desarrolloSINDEC